20
noviembre

Anatomía de los conductos e irrigación

..1Clínicamente, los protocolos de desinfección deben fomentar el desbridamiento del tejido orgánico pulpar, la eliminación del biofilm y el barro dentinario.
La limpieza biomecánica y la obturación de los conductos radiculares deben ser en las tres dimensiones del espacio. (3D)
Es importante destacar que la tecnología seleccionada para promover la desinfección debe ser fácil de usar, segura y rentable.

EndoActivator

En un esfuerzo por mejorar los resultados clínicos en la endodoncia, fue desarrollado el   EndoActivator. Esta tecnología ofrece un método fácil de usar, seguro y asequible para mejorar la desinfección. Prácticamente cualquier dentista que pone énfasis en la conformación de los conductos radiculares puede integrar   eficazmente   al EndoActivator a su clínica.

   Características:

  • Mango ergonómico, inalámbrico y funciona con pilas.
  • Diseño del contra-ángulo para acceder fácilmente a los dientes posteriores.
  • Motor sónico con tres velocidades: 2000 ciclos por minuto (cpm). 6000 cpm 10.000 cpm.
  • Puntas de polímero flexible de calidad médica de hasta 22 mm de largo con marcas de anillo que determinan profundidades de 18, 19 y20 mm y están disponibles en tres tamaños: Amarillo 15/02, rojo 25/04 y azul 35/04.
  • Fácil aplicación de las puntas a la pieza de mano con sistema snap-off

 Aplicación clínica:

  • Desbridamiento y eliminación del barro dentinario y del biofilm cuando es utilizado con irrigación de hipoclorito de sodio al 5%, con un volumen de 5ml y EDTA al 17%  con un volumen de 5ml, en forma alternada, en cada pase lima, a la longitud de trabajo.
  • Obturación con Licon-D o hidróxido de calcio y agua destilada, en conductos con pronunciada curvatura y/o delta apical.

Eliminación de los materiales de obturación residuales durante los re-tratamientos, con solución específica para irrigación.

Validación

Antes de iniciar la investigación científica para determinar la validez del EndoActivator, cinco (5) profesores reconocidos internacionalmente, conocidos por sus investigaciones y publicaciones en el campo de la desinfección de la endodoncia, han  desarrollado un protocolo que cuando es usado sirve para validar y estandarizar los estudios para el EndoActivator y, por lo tanto, los  resultados.

Cinco diferentes presidentes de departamento desarrollaron y aprobaron el protocolo y metodologías del estudio “Caron G” (véase más adelante) fueron Lumley (Birmingham), Gulabivala (Eastman), Lambrechts (Universidad Católica de Lovaina), Machtou (Paris VII) y Sirtes (Ginebra).

Investigación

La presente investigación ha puesto de manifiesto que al usar el   EndoActivator produce significativamente más limpieza de los conductos en comparación con los controles y los métodos empleados comúnmente utilizados por los endodoncistas. Los siguientes estudios ya han sido aceptados para su publicación en revistas revisadas por pares.

  • Caron G: la eficiencia de limpieza de los milímetros apicales de conductos curvos utilizando tres modalidades diferentes de activación de irrigación: un Estudio SEM; Maestría Tesis Parte 1, Universidad Paris 7 (París, Francia), 2006.

Primer estudio evaluar la desinfección en conductos mesiales altamente curvadas de raíces molares mandibulares. Se evaluó la eliminación de la capa desbridamiento y una citología con SEM a 500 micras, 1,000 micras y 2000 micras. El EndoActivator produjo canales estadísticamente significativamente más limpios en comparación con los controles y otros dos métodos, incluyendo irrigación intraconducto. (figuras 1-3). * Ver Resumen en el ANEXO A en bibliografía.

  • Caron G: la eficiencia de limpieza de los milímetros apicales de conductos curvos utilizando tres modalidades diferentes de activación del riego: un estudio SEM, Tesis de Maestría Parte 2, la Universidad Paris 7 (París, Francia), 2006.

El EndoActivator se muestra, de nuevo, para producir estadísticamente significativamente más limpia canales en comparación con los controles y RinsEndo. Énfasis del estudio fue el tercio apical. Es importante destacar que, el segundo estudio, en conjunción con el primer estudio, proporcionado un tamaño de muestra suficiente para el análisis estadístico y la validación científica (Figuras 1-3). * Ver Resumen en el ANEXO A en bibliografía.

                                     figu 1 y 2

figu 3

  • Akveld NAE, Hiep STP: La eficacia de la irrigación sónica  (EndoActivator) y tipo de irrigación en la eliminación de los desechos colocados artificialmente dentina de la raíz apical canal, Centro Académico de Odontología de Amsterdam (Amsterdam, Países Bajos) en asociación con el Departamento de Endodoncia de la Universidad de La Sapienza (Roma, Italia), 2007.

Riego sónica pasiva produce canales estadísticamente significativamente más limpias. “El EndoActivator es un instrumento valioso en el tratamiento endodóntico, debido a la remoción de escombros en dentina en comparación con el irrigante solamente”. El EndoActivator fue considerado un dispositivo de bajo riesgo, y no se informó de daños o roturas. * Ver Resumen en el ANEXO B en bibliografía.

  • Chye TL: Eficacia del EndoActivator en la eliminación de la capa de biofilm y remoción de escombros en el 1/3 apical de los conductos radiculares curvos: un Estudio de SEM, Tesis de Maestría, National Hospital Universitario (Singapur), 2008.

Comparación de la eficacia de la EndoActivator al riego ultrasónica pasivo utilizando EDTA en la capa de barrillo y remoción de escombros en las partes apicales de los conductos de las raíces curvada. “Dentro de las limitaciones de este estudio, el uso de un minuto del EndoActivator con 17% de EDTA fue tan eficiente como los ultrasonidos en la eliminación de los desechos en la región apical de los conductos radiculares curvos”. * Ver Resumen en el ANEXO C en bibliografía.

  • Kanter V, Weldon E: Ultrasonidos vs Sistemas de Endodoncia Sónica, Tesis de Maestría, Universidad de Florida, Departamento de Endodoncia (Gainesville, FL, EE.UU.), 2009. EndoActivator fue estadística y significativamente mejor que el ultrasonido y el el grupo control en la eliminación de los residuos sueltos a 3 mm del ápice radiográfico. Además, la EndoActivator fue estadística y significativamente mejor que el grupo de ultrasonidos en la apertura de los túbulos dentinarios a 3 mm del ápice radiográfico. Por último, el EndoActivator proporcionó una mejor obturación de los conductos laterales y accesorios (P <0,01) (Figuras 4-5).

figu 4figu 5

    Kuttler S: Profesor Asociado de Endodoncia, Universidad Nova SE (Fort Lauderdale, FL, EE.UU.), abril de 2009. Mostró la eficacia del EndoActivator en eliminar la capa de barrillo, biofilm y la apertura de los túbulos dentinarios, en los conductos mesiales curvos en molares mandibulares (Figura 6).

figu 6

Discusión

Nuestro grupo reconoce y aprecia plenamente la importancia de desarrollar a continuación, un protocolo de investigación preciso. Las diferencias en los resultados informados se pueden explicar por las técnicas clínicas utilizadas, los protocolos seguidos, y el método científico utilizado para analizar los resultados. Estamos completamente seguros de que nuestros resultados pueden ser verificados por cualquier persona que utiliza los protocolos desarrollados por el grupo de investigación.

Factor Sentido Común

Desde el sentido común o punto de vista práctico, cientos de usuarios el  EndoActivator rutinariamente informan que la solución dentro de la cámara pulpar normalmente cambia de color del claro a nublado cuando se usa  este dispositivo en los conductos  bien conformados  y de acuerdo con las instrucciones de uso.(Figuras 7-10) Esta observación proporciona evidencia clínica de la eliminación de los desechos que se producen en la luz del conducto durante la instrumentación que de otra manera hubiesen quedado dentro de la luz del conducto.

                                       figu 7 y 8

figu 9 y 10

 Sistemas de conductos limpios y permeables, proporcionan el éxito de la obturación 3D a largo plazo (Figuras 11- 14).

 figu 11,12,13

figu 14

Bibliografía:

 www.posgradoendodoncia.com; www.endoactivator.com; www.tulsadentalespecialties.com; www.sdpt.net

15
octubre

Regeneración ósea guiada

Consiste en regenerar en hueso faltante a través de una membrana que se coloca sobre el defecto óseo aislándolo de la encía que lo cubre. Se forma un compartimento bajo la membrana donde se puede desarrollar la formación de hueso sin la interferencia de la encía. En este compartimento se coloca habitualmente un injerto particulado para mantener el espacio y fomentar el proceso. La ROG se indica en defectos pequeños y medianos o cuando el implante no queda completamente cubierto por hueso.

Regeneración tisular guiada.

Uno de los procedimientos reconstructivos más documentados en periodoncia es la regeneración tisular guiada (RTG) (Thailander, 1996; Brown, 1973; Ericsson et al., 1977). En esta técnica se implanta quirúrgicamente una barrera biocompatible en forma de membrana (reabsorbible o no reabsorbible), para aislar y proteger el defecto óseo. En la lesión protegida por la membrana, puede producirse regeneración de tejido conectivo y de hueso. El fundamento biológico de este procedimiento es que con él se evita la migración del tejido epitelial al interior del defecto óseo, dando tiempo para la cicatrización del hueso y otros tejidos de inserción, situación que no ocurre durante la cicatrización normal debido a que los tejidos epiteliales migran rápidamente hacia el interior de la herida y no permiten la regeneración (Vanarsdall, 1995).

CASO CLÍNICO 1

A continuación se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, 23 años de edad, desarmonía dentomaxilar con discrepancia de espacio negativa y erupción ectópica de diente 1.3

fig 1

 Al examen periodontal pérdida de cortical vestibular, falta de encía adherida y lesión cariosa dentinaria profunda en relación a diente 1.3 por lo cual se indica la exodoncia de este diente y se planifica la utilización de RTG como complemento a la terapia ortodóncica en relación al diente 1.5 con el objetivo de aumentar el volumen de los tejidos periodontales e idealmente regenerar la tabla ósea vestibular para evitar fenestraciones o dehiscencias óseas y posibles recesiones gingivales.

Se levanta un colgajo de espesor completo y se puede observar la ausencia de tabla vestibular en relación al diente 1.3 (Figs. 3 y 4). Se realiza la exodoncia del diente 1.3 (Fig. 5) y como complemento a la RTG se decide utilizar un injerto óseo particulado para lo cual se realiza la exodoncia del diente 1.8 y se procede a la extracción de hueso alveolar (Figs. 6 y 7).

im 3, 4, 5 y 6

7 y 8

Este hueso autógeno ideal por sus propiedades osteogénicas es combinado con hueso humano liofilizado que posee propiedad osteoconductora (Fig. 8) y es aplicado en el sitio quirúrgico previamente activado (Fig. 9).

9 y 10

Posteriormente se utiliza una membrana colágena previamente individualizada (Figs. 10 y 11) y finalmente se sutura el colgajo (Fig. 12).

11 y 12

Control postquirúrgico a la semana (Fig. 13), a las tres semanas es evidente clínicamente el aumento de volumen de los tejidos como resultado del procedimiento regenerativo (Fig. 14). Control clínico a los 12 meses de realizado el procedimiento quirúrgico (Fig. 15)

13, 14 y 15

Control tomográfico a los 8 meses post quirúrgico, la imagen muestra la presencia de una zona radio opaca compatible con tejido óseo (Fig. 16).

fig 16

Fig. 16

Relleno óseo y colgajo desplazado a coronal. En relación a movimientos dentarios hacia defectos óseos, se puede iniciar la movilización dentaria hacia áreas con hueso reducido siempre que se ejerzan fuerzas leves y se mantenga una higiene oral excelente. Sin embargo se ha observado invaginaciones gingivales marcadas. Estudios histológicos y con tomografía computarizada en humanos mostraron la formación de dehiscencias óseas por vestibular o lingual (Diedrich, 1996). En cuanto al movimiento ortodóncico a través de rebordes alveolares muy atróficos, existe la posibilidad de usar procedimientos regenerativos (Stelzel & Flores-de-Jacoby, 1995; 1998).

En diferentes estudios se ha combinado el tratamiento por colgajos con la colocación de injertos óseos o materiales de implante dentro de los defectos óseos, con el fin de estimular la regeneración periodontal. Los diversos materiales de injerto e implantes usados hasta ahora pueden ser ubicados en cuatro categorías:

Injertos: En general estos injertos cumplen con la función llamada osteconducción. Esto consiste en servir como una matriz o entramado para que el hueso se regenere a través de esta. Esta matriz o entramado luego se recambia paulatinamente por hueso normal.

Aloplásticos: Son injertos sintéticos compuesto principalmente de hidroxiapata, principal componente mineral cristalino del hueso.

Alogénicos: Son injertos obtenidos de huesos de otros seres humanos que son rigurosamente procesados y esterilizados para eliminar cualquier contaminación. Además de servir también como matriz, pueden contener ciertas proteínas que inducen o estimulan la regeneración ósea.

Xenogénicos: Son injertos obtenidos principalmente de hueso bovino donde se extrae solo la parte mineral. Este mineral es rigurosamente procesado y se expende de forma particulada. Tiene la particularidad de tener una estructura tridimensional muy similar el hueso humano. Por lo que las células óseas de paciente lo reconoce y regenera a través de él, constituyendo una excelente matriz que posteriormente se reemplazará por hueso vivo y funcional.

 Injertos Autógenos (hueso del mismo paciente o autotransplante): Son los mejores injertos porque además de aportar una matriz o entramado para la regeneración del hueso, aporta células vivas e induce la transformación de hueso. La ventaja es que la conversión en hueso es mucho más rápida que los otros materiales de injerto. Se puede obtener en forma particulada o en bloque. Los de forma particulada se puede obtener a partir de un filtro de hueso durante la instalación del implante. Esto se ocupa para defectos pequeños. Otra forma de obtener particulado es obtenerlo a partir de otro sitio mentón o tibia. Este particulado normalmente se ocupa para relleno de seno maxilar o para grandes defectos con regeneración ósea guiada. Para usarlo en bloque se necesita extraer un bloque ya sea del mentón o cresta iliaca. La desventaja de estos procedimientos es que se necesita un segundo sitio quirúrgico lo que incrementa un poco el costo y tiempo de tratamiento, además de las molestias inherentes a otra operación.

Injertos en bloque: Conocido también como injerto onlay. Este tipo de injerto está diseñado para restablecer el hueso perdido en un área particular debido al desgaste. Una porción de hueso autógeno (normalmente del mentón o de la parte posterior de la mandíbula) se une al sitio con el defecto óseo.

 

CASO CLINICO 2

Paciente de sexo femenino, 22 años con desarmonía dentomaxilar y discrepancia de espacio negativa por lo cual se planifica tratamiento de ortodoncia reductor solicitándose a su dentista la exodoncia de 4 premolares (segundos superiores y primeros inferiores).

Al siguiente control la paciente presenta lesión en comisura labial (Fig. 17) y al examen intraoral signos de exodoncia traumática de diente 4.4 con la consecuente pérdida ósea y de encía adherida (Fig. 18) Radiográficamente se observa la gran perdida de hueso alveolar en relación al sitio de extracción (Fig. 19). Se planifica la realización de una cirugía de relleno óseo más colgajo desplazado coronalmente para ganar volumen y encía adherida (Figs. 20 y 21). Control clínico y radiográfico a los 3 meses posquirúrgico (Figs. 22 y 23).

17 y 18

19 y 20

21 y 22

23

Corticotomía. La corticotomía es un procedimiento quirúrgico que fue descrito por primera vez como un acelerador del movimiento ortodóncico en 1893 por L.C Bryan. En la actualidad ha sido popularizado y modificado por Wilcko et al. (2001) siendo patentado como PAOO: periodontally accelerated osteogenic orthodontics.

La técnica quirúrgica consiste en una corticotomía vertical interproximal por vestibular y lingual de las raíces dentarias conectadas por corticotomías supraapicales horizontales para facilitar la luxación de los bloques óseos, complementadas con relleno óseo de la zona para disminuir el riesgo de dehisencias óseas y la consecuente formación de reseciones gingivales (Nowzari et al., 2008).

Dentro de las aplicaciones de esta técnica en adultos se encuentra la aceleración del movimiento dentario, disminución del riesgo de reabsorción radicular; corrección de mordidas abiertas, facilitación de la expansión maxilar, intrusión de molares entre otros (Akay et al., 2009; Oliveira et al., 2008; Fischer, 2007; Lino et al., 2007).

 

CASO CLÍNICO 3

Paciente masculino de 21 años, presenta des-armonía dentomaxilar con mordida cruzada bilateral y fractura coronoradicular de diente 1.1. Como parte del tratamiento se planifica una corticotomía maxilar localizada para facilitar la expansión maxilar.

En la Figura 24 se observa la elevación de un colgajo de espesor total en la zona a expandir, posteriormente se procede a realizar la corticotomía (Fig. 25). Según el protocolo de Wilcko se complementa la corticotomía con un relleno óseo (Fig. 26).

24 y 25

26 y 27

         Se observa el control postquirúrgico a los 7 días (Fig. 27) y a las 3 semanas (Fig. 28).

28

Verticalización quirúrgica de molares. Se desconoce la incidencia de impactación de segundos molares, aunque se manejan cifras de sobre 3 por cada 1000 segundos molares inferiores (Varpio & Wellfelt, 1988; Johnson, 1997).

Entre las opciones de tratamiento se encuentran: Exodoncia de segundo molar impactado y erupción mesial del tercer molar (poco predecible). Exodoncia de segundo molar impactado y mesialización ortodoncica del tercer molar.

Exodoncia de segundo molar impactado y autotransplante del tercer molar. Extrusión ortodócica del segundo molar. Verticalización quirúrgica del segundo molar impactado.

Este último procedimiento es fácil, de baja morbilidad y con buen pronostico en el tiempo (Pogrel, 1995).

CASO CLÍNICO 4

Paciente de sexo femenino, 16 años, en tratamiento de ortodoncia. Se indica exodoncia de terceros molares inferiores y verticalización quirúrgica de segundos molares mandibulares impactados.

30

Se realiza exodoncia de terceros molares mandibulares (Fig. 31 A y B). Posterior verticalización quirúrgica de segundos molares impactados (Fig. 32A y B). Se estabiliza el molar y sutura el colgajo (Fig. 33 A y B)

31 a y b

fig 32

fig 33

 Como conclusión, se presentan 4 procedimientos de ambas especialidades. El mejorar el trabajo en equipos periodontales de utilidad para la ortodoncia y embargo existe un sin numero de acciones que unen ortodoncista se reflejara en el éxito del procedimiento.

 

Referencias bibliográficas:

  • Brown, I. S. The effect of orthodontic therapy on certain types of periodontal defects. I. Clinical findings. J. Periodontol., 44:742-56, 1973.
  • Campos, M.; Calvo, J. & Santos, A. Regeneración tisular guiada con injerto óseo para el tratamiento de defectos periodontales infraóseos. A propósito de un caso. Rev. Oper. Dent. Endod., 5:63, 2007.
  • Fischer, T. J. Orthodontic treatment acceleration with corticotomy-assisted exposure of palatally impacted canines. Angle Orthod., 77(3):417-20, 2007.
  • Johnson, D. C. Prevalence of delayed emergence of permanent teeth as a result of local factors. J. Am. Dent. Assoc., 94:100-6, 1977.
  • Nowzari, H.; Yorita, F. K. & Chang, H. C. Periodontally accelerated osteogenic orthodontics combined with autogenous bone grafting. Compend. Contin. Educ. Dent., 29(4):200-6; quiz 207, 218, 2008.
  • Akay, M. C.; Aras, A.; Günbay, T.; Akyalçin, S. & Koyuncue, B. O. Enhanced effect of combined treatment with corticotomy and skeletal anchorage in open bite correction. J. Oral Maxillofac. Surg., 67(3):563-9, 2009.
  • www.scielo.cl; www.odosdental.com; www.propdental.com; es.wikipedia.org; etc.
27
junio

Sannadent Clinica presenta:

PRO TAPER NEXT técnica rotatoria de quinta generación, tratamiento de una sola lima, resistente y cortante

¡PARA CASOS DIFÍCILES Y FÁCILES!

 

10470755_525599860899067_913661730_o

 

La nueva generación de instrumentos ProTaper, denominada Next, se distingue de la anterior por una serie de características: Aleación de níquel-titanio M-Wire, que recibe un tratamiento térmico con lo que incrementa su flexibilidad y la resistencia a la fatiga cíclica.
Sección rectangular asimétrica y superficie ligeramente asimétrica que ocasiona un movimiento serpenteante del segmento cortante, mientras que la punta sigue un eje longitudinal
.
Iniciamos curso este próximo 6 de Agosto del 2014

Horario: de 10 a 14 hrs.

Informes e inscripciones:

(443) 340 00 89

(443) 314 90 72

25
junio

Impartido por el Doctor Gerardo Hurtado Vingardi

 

 images (1)

.

Diplomado en Endodoncia

La odontología y el área de la endodoncia tienen una evolución constante, esto se ha visto reflejado sobre todo en el aspecto de la instrumentación intraconducto facilitando así cada día más el tratamiento radicular y permitiendo al dentista general adquirir la habilidad requerida para realizar dichos tratamientos.
El curso tiene como objetivo principal actualizar al odontólogo en el manejo de técnicas de instrumentación rotatoria para la aplicación.

.

  endodoncia2.png

.

Fecha de inicio: Jueves 21 de Agosto de 8 am a 3 pm.

.
Para mayores informes comunícate a los teléfonos:
(443) 340 00 89
  (443) 314 90 72
27
mayo

Grupo Endodóntico se complace en invitarlos a su nuevo Diplomado en Implantología dirigido a Cirujanos Dentistas y Especialistas en las diferentes áreas odontológicas.

implantes 1                   implantes 2  

 

El diplomado permite capacitar al odontólogo en el área de la Implantología Bucal, para satisfacer las exigencias del paciente hoy en día,  aplicando tecnología contemporánea de calidad  se logran diagnósticos y tratamientos favorables.

 

IMPARTIDO POR:

Instructores certificados por diferentes compañías de implantes y aditamentos protésicos.

Por profesionales invitados especialistas en diferentes temas del diplomado.

El diplomado contara con todo el kit quirúrgico para la colocación de implantes.

Ponentes
Dr. Manuel Parra Caballero
Dra. Rosalía Martínez H.
Fecha de inicio 
04 y 05 de Agosto del 2014
Horarios
10-14 hrs , 16-20 hrs
Contacto
(443) 340 00 89
(443) 314 90 72
gpoendod@gmail.com
12
mayo

“Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti”  

Proverbio mahorí

dolor-de-muela1

Dolor provocado por masticación

  • Dolor periodontal (92%, 12 Votes)
  • Absceso alveolar agudo (8%, 1 Votes)
  • Dolor dentinario (0%, 0 Votes)
  • Dolor pulpar (0%, 0 Votes)
  • Pulpitis irreversible (0%, 0 Votes)
  • Necrosis pulpar (0%, 0 Votes)

Total de votos: 13

Loading ... Loading ...

Respuesta: Dolor periodontal.

10
mayo

Impartido por el Doctor Gerardo Hurtado Vingardi

 services3

Diplomado en Endodoncia

La odontología y el área de la endodoncia tienen una evolución constante,  esto se ha visto reflejado sobre todo en el aspecto de la instrumentación intraconducto facilitando así cada día más el tratamiento radicular y permitiendo al dentista general adquirir la habilidad requerida para realizar dichos tratamientos.

El curso tiene como objetivo principal actualizar al odontólogo en el manejo de técnicas de instrumentación rotatoria para la aplicación.

Para mayores informes comunícate a los teléfonos:
(443) 340 00 89
  (443) 314 90 72